RECUPERANDO EL HILO DE LA MEMORIA

Tomando como punto de partida las experiencias realizadas  por las integrantes de la Asociación DQTC sobre el tema de la memoria personal y colectiva,  y la dinámica presentada por Ana Pelegrín en su libro La aventura de Oír,  desarrollamos  un taller cuya propuesta metodológica plantea la recuperación de la memoria, el empoderamiento de la palabra de todas la personas y la valorización de espacios y momentos para el encuentro entre las personas alrededor de la palabra.

TALLER : RECUPERANDO EL HILO DE LA MEMORIA
La narración oral de cuentos, mitos, leyendas, epopeyas, sucesos reales o ficticios, anécdotas es una práctica milenaria cuyas formas han variado y siguen variando según las culturas y los tiempos. Las narraciones enseñan, divierten, curan, entretienen, fomentan la lectura, salvaguardan el patrimonio cultural de un pueblo.

Para promover la apropiación de la palabra oral y escrita, para una convivencia solidaria, democrática e inclusiva proponemos compartir con las nuevas generaciones el valor de la experiencia a través de cuentos y memorias reflexiones, vivencias y saberes.

Seguidamente presentamos 4 dinámicas que pueden ser aplicadas en el orden que el facilitador considere según el contexto y el tiempo que dispone. Se puede también tomar como punto de partida: lugares, fotos o postales, lecturas, músicas etc.

DINAMICA 1: Recordando historias, recordando nuestra historia…

Se ponen a disposición de los participantes lapiceros, lápices, plumones, crayolas y pintura y papeles de diferentes formatos.
Se explica la actividad. Vamos a invitar a cada participante a recordar narraciones que escucharon de pequeños. (Se permitirá relatos escuchados recientemente si así lo solicitan). Pueden ser mitos, leyendas, fábulas, cuentos, sucesos reales o imaginarios.
Vamos a hacerlo de manera individual pero iremos recordando juntos. Para ello iremos haciendo preguntas. Procedemos hacer cada pregunta dando un tiempo para que cada respuesta sea elaborada ya sea mentalmente o por escrito.
La pregunta número 4, será desarrollada por todos los participantes en una hoja. Se motiva a hacer un dibujo rápido, no importa si es “bonito o feo”. Los que terminan primero pueden ir haciendo detalles o pintando lo dibujado. Se hace al final la puesta en común.
Secuencia de consignas y/ o preguntas- Las respuestas pueden ser escritas o simplemente conservadas en la mente.

1.
Recuerda una narración, cuento, mito , leyenda, fábula o suceso escuchado en tu infancia. Pueden ser fragmentos, palabras o imágenes. Pon un título. Guarda el título en tu mente o escríbelo.
2. Recuerda la persona que lo contaba y dónde lo contaba.
¿En una casa? ¿En la vereda? ¿En la cocina? ¿En el campo?

3. Recuerda las sensaciones al escuchar el relato. ¿Qué sentías? ¿Seguridad? ¿Miedo? ¿Curiosidad? Etc.

4. Recuerda las imágenes que te impresionaron. ¿Porqué?
Dibújalas o haz un croquis
5.
¿Por qué has elegido éste cuento?
¿Qué significaba este cuento para ti cuando lo escuchabas?
¿Qué significa en la actualidad?
¿Conoces el significado del cuento según estudiosos o investigadores?

6. Intenta reconstruir el relato narrándolo oralmente o por escrito.
7. Enriquece el relato. ¿Los personajes dialogaban? ¿Los personajes decían frases repetidas o graciosas? Narra los detalles de situaciones interesantes
8. Si el relato sigue difuso pregunta a tu alrededor (hermanos, padres, familiares, amigos). Puedes buscar versiones escritas del relato.
9. ¿Has recuperado el cuento?

Personajes, acciones, secuencias, diálogos, frases para comenzar y terminar el relato.
10. Cuenta el cuento a otros
DINAMICA 2: EL MUSEO VIVO o LA FERIA DE OBJETOS.- La memoria de los objetos

En esta actividad se invita a los participantes a elegir un objeto u artefacto de la vida cotidiana significativo para la comunidad o para la persona.

Una llijlla, una cesta, una tinaja, un retablo, un pate, una hamaca, un mosquitero, un instrumento musical, un batan etc.

Los objetos pueden ser dibujados y puestos en exhibición simulando un museo o un puesto de mercado. Los objetos pueden ser presentados físicamente.

Se ayuda a la presentación del objeto invitando a hablar de su valor e utilidad a partir de las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo se llama el objeto?

2. ¿Para qué sirve?

3.
¿Quién lo ha hecho?

4. ¿Cómo?
5. ¿Siempre se hace o se hizo igual?

6. ¿Cuál es su importancia?
7. ¿Puede ser remplazado? ¿Qué se pierde? ¿Qué se gana?

8. ¿Porqué es importante para ti?¿porqué es importante para la comunidad?

Se cuenta la historia del objeto o se puede contar también historias relacionadas con el objeto.
DINAMICA 3: TRUEQUE DE RECETAS Y OTROS SABERES

Esta dinámica se puede desarrollar aprovechando un descanso en el taller o el momento del refrigerio. Se trata de evocar la memoria de las plantas, los alimentos y las costumbres relacionadas con ellas.
Porque comer no es solo nutrirse. El significado de comer se une al de pertenecer a un lugar, a una tradición, a un pueblo.

Se dispone en una mesa un plato, bebida o producto regional para compartir con los participantes. Antes de ingerir los alimentos o servirse la bebida que se comparte se cuenta la receta y/o la historia de ese plato, bebida o producto, o una historia relacionada con este plato, bebida o producto. Se invita a los participantes a hacer lo mismo.

Se invita a los participantes a recordar otras recetas para preparar algún alimento, una receta para curar, puede también narrar alguna creencia relacionada a las plantas, los alimentos.

RECETA o RELATO PERTINENTE

DINAMICA 4: TRUEQUE DE JUEGOS, CANTOS, CUENTOS, ADIVINANZAS
Se trata de compartir juegos , cantos, cuentos y adivinanzas conocidas por los participantes. Es importante crear un “ritual “para instituir este intercambio. Ese ritual marcará las reglas de participación para contar y para escuchar .
Por ejemplo emplear un instrumento de música, sacar los nombres del que va narra de una cesta o sombrero etc. Es importante el ritual de apertura y de cierre.

Literatura oral y/o literatura escrita

1. Canciones de cuna

2. Fórmulas y canciones para jugar con los niños: con las manos, con la cabeza, balanceos, cantilenas etc.

3. Jitanjáforas

4. Trabalenguas

5. Adivinanzas

6. Proverbios o refranes

7. Relatos: Cuentos populares,leyendas,mitos, epopeyas, anécdotas …
Este taller se enriquece de la reflexión y experiencia de narradores /facilitadores que trabajan con la Asociación Cultural Déjame que te Cuente y realizan réplicas para las instituciones que lo soliciten.