I Festival Nacional 2006

Año 2006

“Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos. Con nuestro regocijo no extinguido . Con nuestros himnos antiguos y nuevos lo estamos envolviendo.

Somos miles de millares aquí, ahora(…)
Y estamos apretando esta inmensa ciudad
que se ha de convertir en pueblo de hombres, en ciudad feliz.
En un inmenso pueblo que no odie y sea limpio.
Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado
Con nuestro corazón lo alcanzamos
Con nuestros himnos antiguos y nuevos
Lo estamos envolviendo.

José María Arguedas

“Tenemos el privilegio de vivir una época de cambios. somos los protagonistas de estos tiempos y los responsables de mudar las maletas para la mudanza.

Somos los que podemos elegir aquello que queremos llevar con nosotros y responsables de aquello que se quedará para ser olvidado. Algunas cosas que hubiéramos querido conservar con nosotros ya no están. Pero quedan muchas otras, entre ellas: la narración oral de cuentos.
Este arte milenario resurge en el mundo entero terco y obstinado.En este movimiento mundial participa también el Perú. Por eso aquí estamos.
En esta primera edición hemos congregado narradores que se inspiran en la tradición oral de nuestro país al realizar su labor artística, también están aquellos que iniciaron este movimiento en la ciudad y como invitados especiales nuestros amigos de provincias que difunden el patrimonio cultural de su región.
Cuentan desde siempre y de manera anónima: maestros, curanderos, artesanos, músicos y poetas populares, eternos narradores. Están los abuelos, madres, maestros, biblotecarias que vuelven a este arte con entusiasmo. Para ellos nuestro homenaje y la promesa que seguiremos construyendo espacios para encontrarnos, fortalecernos y seguir andando.
para ustedes nuestra calurosa bievenida y agradecimiento por su participación en este Festival.

Cucha del Águila