Invitados Internacionales

Jota Villaza (Colombia)

Jorge Ambrosio Villa Zapata, teatrero por luchas, Cuentero por circunstancias genéticas, poeta por necesidad del espíritu; en cada función trata de encontrar los legados históricos que lo han traído a este desenlace. En cada obra muestra un paso por su espíritu, por el juego, por las raíces ancestrales. Ha sido considerado el mejor cuentero de la tradición popular en diversos eventos locales, nacionales e internacionales. Jota Villaza representa a un típico cuentero popular, bajo la personificación de Juan Cuentero, un campesino rústico o un arriero astuto; reúne los cuentos de la más pura tradición popular Paisa (región de Colombia), Nacional, y desde su propia óptica, diversos cuentos de la literatura Nacional y Universal; además, sus propias creaciones. Maestro de escuela, actor y director de teatro, dramaturgo y poeta, durante más de veinte años; los últimos diez los ha dedicado especialmente a la investigación, transcripción, creación y narración de cuentos folclóricos. Socio Fundador y director desde 1998 de la corporación cultural VIVAPALABRA y de la escuela de cuentería y oralidad de Medellín.

Ha sido ganador de varios premios como el ”José Ramón García – Cosiaca” (1990 y 1991), el encuentro departamental de cuenteros de Antioquía (1991), Concurso municipal de obras para teatro infantil (3er lugar en 1982 y 1991, Secretaría de Educación Municipal) Beca Nacional de Cultura en Creación de Narración Oral con el proyecto ”El Sobraíto del tren y otros cuentos de carrilera” (1994). Ha publicado los libros Invasión (1991), Soñemos cuentos (1995), Blacamán y otros cuentos (1997),  Desencuentos (1997), Contemos la navidad (2002) y Para todos a nacido (2003). Varias de sus obras han sido incluidas en publicaciones, como Que se jodan (1982), La princesa de Guatavita ,El mito de Inkarrí, El Sobraíto del tren, etc

Hanna Cuenca (Colombia)

Es directora del Sector Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, pero su inquietud por las manifestaciones artísticas y la comunicación la hicieron acercarse a la cuentería. Salió del Externado e ingresó a la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana. Intentó con un taller de cuentería para estudiantes que dictaban en la Javeriana y ahí descubrió la fuente de la imaginación. Al mismo tiempo que estudiaba comunicación, se acercó al espacio de cuentería de su universidad, el más antiguo de Latinoamérica junto con el de la Plaza Lenin de la Habana y la Perola de la Universidad Javeriana. Se entregó a los conocimientos dados por el taller que dictaba Jaime Riascos, uno de los creadores del espacio de la Javeriana, alumno de Francisco Garzón Céspedes y profesor del taller de narración oral escénica de la Universidad. Jaime la llevó en sus primeras apariciones frente al público, la primera en el teatro “Los Ladrillos” y la segunda en la universidad Externado de Colombia, hace ya cinco años.
Con”Palabra de Mujer”  participó en Cuba en el Festival de Cuentos del Buen Humor y   Ha representado al su país en tres encuentros internacionales de narración oral: el Festival de Cuentos del Buen Humor en la Habana, el Festival de Santiago en Chile y en el Iberoamericano de Bucaramanga, además de ser una de las gestoras de eventos de narración oral en Bogotá. Uno de sus mayores logros fue la celebración de los diez años de cuentería universitaria en un evento que se llamó “Atardecer entre Palabras”, 12 horas continuas de cuentos e historias en la universidad Javeriana, en Octubre de 1998. Como en los últimos doce años, se contaron historias desde las 12 del día hasta 12:30 de la medianoche.

Carlos Genovese (Chile)

Carlos Genovese, actor egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de Santiago en 1970. Integrante del grupo de teatro ICTUS entre 1980 y 1994. Pionero de la Narración Oral en Chile, comienza su actividad como cuentacuentos en 1993. Autor de más de 20 obras de teatro estrenadas, del Manual de Teatro Escolar, en colaboración con su amigo el dramaturgo Jorge Díaz y de Las más Bellas Historias para ser Contadas, colección de relatos orales (1999). Invitado en representación de Chile a Festivales Internacionales de Teatro y de la Oralidad en: Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suecia e Italia. Ha impartido la docencia en diferentes universidades e institutos chilenos y argentinos. Dirige su propia Escuela del Relato en la cuidad de Valparaíso donde reside con su familia desde 1995.

Paula Carballeira (España)

Nacida en Maniños-Fene (A Coruña) en 1972, se licenció en Filología Hispánica para luego dedicarse a la narración oral y escrita y al teatro. Ha colaborado como locutora en la Radio Galega y como autora de literatura infantil ha publicado las siguientes obras: A percura, Robín e a boa xente, Troulas, andainas, solpores e unha farsa anónima, Olo-iepu-iepu, Mateo, Un porco e unha vaca xa fan zoolóxico, Paco, Correo urxente, O ganso pardo y Boas noites, con el que fue merecedora del Premio Manuel María de literatura dramática infantil 2007.

Marcela Romero ( México)

Marcela Romero es narradora oral escénica de la escuela del dramaturgo y poeta Francisco Garzón Céspedes. Marcela, ha participado en talleres de creatividad para la población de niños indígenas con el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas en Oaxaca. Como narradora profesional, sha presentado en festivales internacionales como Cuba y España. En México, Marcela ha participado en eventos como el festival “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica, el Encuentro de Promotores de Cultura Infantil, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el Festival Cervantino y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Juan Madrigal ( Costa Rica)

Juan Cuentacuentos, desde hace rato anda con la guitarra al hombro recogiendo historias del aire, de los árboles, de la gente. Las enciende con la chispilla de sus ojos y nos las devuelve en forma de cuentos inolvidables. Juan Madrigal Rodríguez, un hombre que parece un personaje o un personaje que parece persona que cambia sus historias por sonrisas del espectador para invitarles a leer, a divertirse y a soñar. Con sus cuentos y canciones los transporta a un mundo de color y fantasía donde el público se despoja de todo lo serio y se deja llevar por la imaginación y vivir momentos que solo a los soñadores les es permitido.

A lo largo del camino va un cuentero montado en una guitarra llenito de palabras, canciones y juegos. Con sus canciones nos remonta a los tiempos de la cueva con una fogata, manos estampadas en una pared, un anciano contando aventuras viejas o recientes. Con sus cuentos nos humedece los ojos y nos refresca la risa, con sus historias nos sentimos bañados de palabras porque son como gotas de agua cristalina que caen en la agrietada tierra del desierto.

Anuncios