Invitados Nacionales

José Oregón Morales

(Pampas, Tayacaja, Huancavelica 1949) Narrador oral y escritor. Es profesor de Literatura en la ciudad de Huancayo, fundador del grupo de arte Tuky destinada a la investigación y difusión del folclore del país. José Oregón  y su madre, Carmela Morales Lazo, recopilaron quince cuentos de la tradición oral de su tierra. Entre 1979 a 1983 ella relataba en quechua estas historias, luego las plasmaron en el papel, enriqueciéndolas literariamente, siendo traducidas luego al castellano.

Ha publicado Kutimanco y otros cuentos(1984),El motín (1986), Loro Ccolluchi (Exterminio de loros y otros cuentos) (1984), Memorias del Cuye Arroyo (2004). Con su última novela corta La casita del Cedrón (2008), obtubo la Mención Honrosa en el III Concurso Latinoamericano de literatura de Cuenca – Ecuador y la Mención Honrosa en el Concurso Nacional “Horacio” de la Derrama Magisterial (2008).

Fernando Añaños

Actor, narrador y performer. Formó parte de los grupos de teatro Magia Teatro de grupo, Teatrotres, Tierra Fresca yTeatro Labor. Llevó a cabo un proyecto experimental de teatro de calle con el unipersonal Tiempos de Locura y Muerte, basado en textos de tres obras de William Shakespeare. Ha participado en diversos encuentros internacionales de teatro como Cosco 87,Ayacucho 88, Festival Internacional de Teatro en las ciudades de Arequipa y Cusco y el festival Escuelas y Maestros de Teatroen la ciudad de Quito. Actualmente forma parte del equipo de producción del festival de narración oral Déjame que te Cuenteque ha organizado cuatro festivales internacionales y tres festivales nacionales, el segundo de los cuales se realizó el año 2008 en las ciudades de Ayacucho y Lima entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre, y actualmente está organizando el quinto festival internacional y talleres formativos para narradores en el marco de celebraciones del décimo aniversario del festival Déjame que te Cuente.

Briscila Degregori

Actriz y Narradora de Cuentos egresada del Teatro de la Universidad Católica (TUC) y del plan especial de Bachillerato en Educación para el Arte de dicha universidad. Ha trabajado en obras de teatro y espectáculos de cuentos tanto para niños como para público en general. Ha participado en festivales de Narración Oral como el “Déjame que te cuente” 2008 y 2009, “Primavera de cuentos 2009” en La Habana (Cuba), festival del ICPNA “Bendita sea la Palabra 2009”, “Hablapalabra 2010” en cinco estados de México, “Apthapi 2010” en La Paz, (Bolivia), “Cuento Contigo” en Cochabamba (Bolivia) y en el “VI Festival de Narración Oral Zacatecas 2010” en Zacatecas (México). Su repertorio de narraciones consta básicamente de tradición popular universal y peruana.

Claudia Curiel

Estudió traducción en la Universidad Ricardo Palma. Ha participado en Festivales, espectáculos y eventos como narradora oral, curadora de proyectos, consultora y tallerista: “X Encuentro de narradores de historias y leyendas” 2003 (Colombia), “Il giovedi della Fiaba” 2007 (Italia), “La Casa de los cuentos” 2008 Barcelona (España), “Feria del Libro de Monterrey” 2008 (México), Encuentro Internacional Amigos de los cuentos 2009 (Perú). Ha sido gestora del proyecto de narración intergeneracional financiado por la provincia de Trento, Italia “Alla riscoperta del filó tra generazioni diverse”. Es miembro de la Asociación Cultural Cuéntame Perú y coordina un espacio para los que quieran escuchar y contar historias.