I Festival Internacional

Año 2000

“Klubai pregunta a Marco:

– ¿Cuándo regreses al poniente, ¿repetirás a tu gente los relatos que me haces a mí?
– Yo hablo, hablo – dice Marco – pero el que me escucha sólo retiene las palabras que espera (…) Lo que dirige el relato no es la voz, es el oído”.

Italo Calvino “Las ciudades invisibles”

Contar es una manera de convocar. A lo misterioso y lo que pasa todos los días. A la magia y lo increíble. A los nuestros, los que somos ahora, los que contamos y escuchamos. A los otros, los que vienen de antes, presentes en el mar de nuestra memoria, en los colores de nuestras pieles, en las canciones que tarareamos.

Por eso también contar historias es conjurar la muerte, la ausencia y el olvido, como la letra del vals que enamora. Y así, vamos a enamorar al tiempo para que nos entregue ese ratito en que todo es posible, el no-tiempo: Erase una vez … Erase que se era.

¿Novedad? ¿Contar cuentos una novedad? para nada. Este festival y este Narratón son ni más ni menos, espacios nuevos para algo muy viejo: reunirnos a contar y escuchar historias.

En el primer festival Internacional de Narración Oral podremos disfrutar del arte de narradores profesionales de España, Colombia, Chile, Francia y Perú. Y el día 15 de julio será una gran fiesta a la que todos estamos invitados a participar contando y escuchando: El Primer Narratón de cuentos de Lima.

Marissa Amado