EQUIPO

 

CUCHA DEL ÁGUILA

Nace en Tingo María y vive en diferentes pueblos de la Amazonía Peruana. Crece acompañada por las historias que su familia y los pobladores de su alrededor cuentan. Más tarde en Francia descubre la narración oral de cuentos como actividad artística. Entre los años 1986 y 1990, anima proyectos de animación sobre el libro y la lectura en bibliotecas barriales en Nantes (Francia), y participa como narradora en espectáculos y festivales de Cuentos. Desde 1991, efectúa en el Perú trabajos de investigación, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral, el libro y la lectura. Organiza y co-dirige desde el año 2000, el Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te Cuente” en Lima junto con Marissa Amado de la Asociación Palique Cuenteros. Dirige desde el año 2006 la versión nacional del mismo Festival.

MARISSA AMADO

Nació en el Perú y vive en Madrid (España) trabajando como actriz y narradora de cuentos. Formada en Magia Teatro de Grupo, Escuela del Club de teatro de Lima, Teatro de la danza de Madrid. Ha hecho cursos con Gabriel Chamé de Argentina, Martha Shinca y Mar Navarro de España, Pepe Bárcenas de Perú, la gente del Odin Teatret de Dinamarca, Ana Correa de Perú y muchos otros. En Madrid estudió literatura, danza… y más teatro. Junto con Magda Labarga, inventaron Palique Cuenteras y la mayoría de sus espectáculos de cuentería y teatro. Además ha trabajado como actriz con los grupos Magia El Baúl y Chalara, en televisión y cine. Concibió y dirigió el proyecto “La Aventura de Leer”, que se realizó en diferentes provincias  del Perú con apoyo del Ministerio de Cultura de España. A partir de este proyecto montó en el año 2000 el Ier Festival Internacional de Narración Oral   Déjame que te cuente, festival que sigue organizando y dirigiendo con Cucha del Águila.

AROMA SUBIRÍA

Es exploradora artística por elección, narradora de cuentos por vocación y educadora por formación. Por eso ha trabajado como actriz, ha escrito guiones para proyectos de comunicación en Salud, ha formado parte en colectivos de teatro. Así fue como se encontró con los pioneros en el arte de la narración oral para fundar “La marmita” y reunir sus grandes pasiones en el arte de narrar cuentos. Para la escena ha realizado espectáculos infantiles y para adultos, así como consultorías para proyectos sociales (ONG). Es miembro del equipo de producción del Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te Cuente” que este año celebra sus diez años de creación. Forma parte del equipo de profesores de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). La cometa traviesa con Ediciones Centauro y El niño que no podía dormir, con Editorial San Marcos, son sus libros de cuentos recientemente publicados.

FERNANDO AÑAÑOS

Actor, narrador y performer. Formó parte de los grupos de teatro Magia Teatro de grupo, Teatrotres, Tierra Fresca y Teatro Labor. Llevó a cabo un proyecto experimental de teatro de calle con el unipersonal Tiempos de Locura y Muerte, basado en textos de tres obras de William Shakespeare. Ha participado en diversos encuentros internacionales de teatro como Cosco 87, Ayacucho 88, Festival Internacional de Teatro en las ciudades de Arequipa y Cusco y el festival Escuelas y Maestros de Teatro en la ciudad de Quito. Actualmente forma parte del equipo de producción del festival de narración oral Déjame que te Cuente que ha organizado cuatro festivales internacionales y tres festivales nacionales, el segundo de los cuales se realizó el año 2008 en las ciudades de Ayacucho y Lima entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre, y actualmente está organizando el quinto festival internacional y talleres formativos para narradores en el marco de celebraciones del décimo aniversario del festival Déjame que te Cuente.

herradura 2

SILVIA MEZA

Librera de vocación, consultora bibliográfica en diversas editoriales, diseña estrategias de motivación y estimulación de la lectura. Creó y dirigió la sala de lectura “La Flauta mágica” en Miraflores Lima – Perú. Ha editado la colección “Los sueños de Maui” con Editorial Centauro. Dirige “El Equipaje de la Mariposa”, espacio creado para viabilizar la promoción de material bibliográfico y las actividades para estimular la lectura. Miembro del equipo de producción del Festival de Narración Oral Déjame que te cuente versión Internacional y Nacional desde sus inicios.

CHELI BERNALES

Nació en un día soleado de setiembre en Lima y desde pequeña fue a radicar a Talara, la calurosa ciudad piurana bañada por las olas del mar, donde posteriormente conocería a Marissa Amado, con quien tejió las redes de una gran amistad que dura hasta hoy compartiendo intereses y gustos similares como el mar, el sol, los libros y el gusto por el buen vino. Aficionada a la lectura y los cuentos e historias que encontró en los libros, Marissa la convoca a apoyarla en los primeros festivales internacionales de narración oral y desde entonces forma parte del equipo de producción de ambos festivales, nacional e internacional, dedicándose activamente a la parte administrativa de los mismos. Aunque no es narradora, es una gran oyente de los cuentos, historias, leyendas urbanas, narraciones en general que se presentan en los diferentes espacios de Lima.

LUIS RAMIREZ

Actor, director teatral, narrador. Ha sido director del Grupo de Teatro de la Universidad San Marcos de Lima y fue docente de la Universidad Católica del Perú. Fue fundador del grupo Perú Fusión Teatro que cuenta con más de 20 años de experiencia en el arte del movimiento, la oralidad y la creatividad. Ha participado en numerosos montajes teatrales, y trabaja también en producciones de cine y televisión.

LORENA BEST

Nació en Lima, es Comunicadora social y siempre ha trabajado con educación artística, artes visuales y narración oral. Comenzó a contar historias en Brasil como parte de la Oficina Livre de Histórias y de la Roda de Histórias Indígenas con Rute Casoy. Con Miza Carvalho y Marcelo Abreu inventaron el grupo Maré de Histórias, que recopila y cuenta la tradición oral de la favela de la Maré en Río de Janeiro. En Perú ha trabajado con educación por el arte e interculturalidad en la ONG Warmayllu y continuó contando histórias, esta vez como educadora. Ese trabajo también le dio la oportunidad de realizar sus primeras publicaciones en las que se cruzan temas de pedagogía, artes visuales e historia y narración oral. Ha coordinado el proyecto de fotografía popular “A punto de Despegar” en la Ex Hacienda San Agustín en El Callao. Actualmente está investigando temas de fotografía y cultura visual y produciendo el documental de su autoría:A punto de Despegar.

 

 

Anuncios