José Oregón Morales: Yo tuve como norte esa locura, pero ustedes la hicieron realidad…

Esta primera experiencia en Huancayo ha dejado bajo el surco una gran semilla que a futuro dará enormes frutos. Tenía muchas angustias sobre su feliz término, pero el entusiasmo de todos: Narradores del Perú, la generosidad de Jota Villaza, la entrega de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la entrañable entrega y desprendimiento de los integrantes de “Déjame que te cuente”, hicieron que esas angustias huyan como “sombras cuando se hace la luz” (Manuel Acosta Ojeda).

Yo tuve como norte esa locura, pero ustedes la hicieron realidad. Nunca olvidaré los planteles llenos de niños y jóvenes ávidos de recibir la palabra, el auditorio de Palacio Municipal con 250 espectadores por función. La narratón, en la Plaza Constitución, sin precedentes en la historia de Huancayo. Allí , estaba detrás con su figura humilde y juvenil Alex Sinche, el loco director de Cultura que respondió de acuerdo a sus sueños. !No! Huancayo ya no es pueblo fenicio, es un pueblo que abre su corazón a la cultura cuando se le propone. Lo que es más, la entrega de cada uno de los narradores: cada uno con sus fortalezas y también con debilidades que debemos superarlas.

El Taller con el maestro Jota Villaza que nos hizo pisar tierra a muchos, que nos oriento, que nos ayudó a vislumbrar mejor la metodología de nuestros trabajos. Todos hemos recibido con humildad y cariño las críticas. Desde luego que las que debían venir para mí se las guardaron, porque simplemente estaba en mi segunda patria, estaba en “mi tierra”. Gracias, hermanos narradores, por haber vestido nuestro Huancayo de ternuras y fantasías. Gracias asháninkas por la palabra fresca, el argumento sorprendente, simple y grato. Gracias Aroma, Elizabeth, Mayté, Juan Carlos, Manuel, Raúl, Fernando Añaños: no eres estridente, pero eres profundo. Gracias Señora Cucha del Aguila, sin usted y su decisión de arriesgar tampoco hubiésemos llegado a este feliz puerto. Perdónenme , no me acuerdo los nombres de las dos últimas narradoras, pero sus imágenes las llevo en mi corazón.

Tengo otro sueño. Debemos ir a Pampas en Huancavelica; como dijo Juan Madrigal la felicidad está a pocos kilómetros de distancia y el asunto es saber llegar a ella estando tan cerca. Como Jota, ya están en casa, en diferentes latitudes, pero siempre rodeados de esperanzas de sueños, de niños , jóvenes y mayores que esperan nuestra palabra; esperan los cuentos que los vuelvan a ser niños. “Pero apartadme de toda estéril duda y aunque me cubra de cabellos canos, dejádme siempre el conrazón de un niño” ( Manuel Gonzáles Prada).

Hasta siempre
José Oregón Morales

Anuncios

Acerca de Asociación Cultural Déjame que te Cuente

Déjame Que Te Cuente, es una Asociación Cultural sin fines de lucro, que tiene como finalidad la revalorización de la memoria de los pueblos, la recuperación /apropiación de la palabra oral y escrita y la promoción del arte de la narración oral. Para ello realiza el Festival de Narración oral Déjame Que Te Cuente, versión Internacional y Nacional desde el año 2000, así como también proyectos, talleres de formación , conferencias y encuentros en torno a la narración oral, el libro y la lectura.

Publicado el 08/10/2011 en IV Festival Nacional de Narración oral Déjame que te cuente y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: