“Érase una vez, el gringo” Diario La Verdad

 ARTÍCULO PUBLICADO EL 12 DE SEPTIEMBRE 2011 | POR ELIO OSEJO 
DIARIO LA VERDAD

José Oregón Morales nació en el distrito de Pampas (Tayacaya, Huancavelica). El idioma quechua fue parte su legado materno. Su padre era director de escuela y también dirigía el elenco de profesores donde José interpretara sus primeros personajes infantiles.

“Carmela Morales, mi madre, era cantante desde niña. Con ella fundamos el Grupo de Arte Tuky en 1971, donde me desempeñé como director artístico de teatro y danzas. Desde sus inicios y gracias al esfuerzo y la entrega de nuestra familia, “Tuky” se convirtió en sinónimo de múltiples expresiones artísticas”, señala.

A la muerte de su esposo, Carmela llevó la doble responsabilidad de velar por sus hijos y rescatar el folclor de la región central del Perú. Fue ella quien realizó las primeras grabaciones tanto de la Danza de las Tijeras como del Santiago, antes que cualquier otro investigador o musicólogo, además de otras danzas como la Trilla y el carnaval de Tayacaja. Para Carmela Morales no hubo nunca reconocimiento alguno en mérito a esa labor.

José Oregón se ha forjado un estimado lugar dentro del mundo de los cuentacuentos del Perú. En Costa Rica, el municipio de Alajuela, conocido como “Ciudad de la palabra”, le ha invitado al Encuentro Internacional de Cuentacuentos en representación de nuestro país ante artistas orales de varios continentes.

“Loro ccolluchi (1978), es el libro de cuentos que le ha traído más satisfacciones, seguido de “La casita del cedrón” (2008). Cuentos que los libreros piratas ya están copiando y vendiendo, “eso quiere decir que estoy por buen camino” nos comenta José mientras sonríe.

José quisiera que la vida le alcance para llevar su arte a más niños y adultos, tanto en ciudades grandes como en comunidades campesinas. “Dios mediante,-nos dice- quiero viajar por mi patria alegrando corazones y vivir encantado de responder preguntas, de asombrar a grandes y chicos con las historias que cuento, con los personajes que encarno, embriagarlos de música y cautivarlos con el quechua”. A fin de cuentas, para nosotros el quechua también es como nuestra primera lengua, nuestra lengua materna.

DATO:

José Oregón es uno de los gestores del “IV Festival de Narración Oral” que junto a organizaciones culturales y municipales, convertirá a Huancayo del 13 al 18 de setiembre, en ”Capital de la palabra”.

Anuncios

Acerca de Asociación Cultural Déjame que te Cuente

Déjame Que Te Cuente, es una Asociación Cultural sin fines de lucro, que tiene como finalidad la revalorización de la memoria de los pueblos, la recuperación /apropiación de la palabra oral y escrita y la promoción del arte de la narración oral. Para ello realiza el Festival de Narración oral Déjame Que Te Cuente, versión Internacional y Nacional desde el año 2000, así como también proyectos, talleres de formación , conferencias y encuentros en torno a la narración oral, el libro y la lectura.

Publicado el 19/09/2011 en déjame que te cuente y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: