Desde Barcelona nos escribe Alekos

Alekos es un duende mágico que salió de Colombia a “esparcirse por el mundo” como le dijo un niño de tres años cuando lo vió en el Primer festival en el 2000. Menos trabajar en un banco o ponerse corbata, lo puede todo: hace música, teatro, cuentos, pintura, murales, ilustraciones de libros infantiles y no infantiles, libros propios con poemas y ¡ay mi madre! ¡qué no hace! Encima nos hizo el afiche de “La aventura de Leer” y el de nuestro II Festival Internacional. Si, porque resulta que  es el afichero oficial de Latinoamérica, allí donde volteas en cualquier pais, vas a encontrar un afiche con sus bellos muñequitos , sus formas redonditas y los colores brillantes que parecen despedir lucecitas: igualito que la forma en que se ríe. ¡Gracias Alekitos nuestro de cada día!!!

Al fin mi texto…

Porque el destino real, inexorable, siempre es el olvido, recordar es, quierase o no, solo un paliativo. Cuando recordamos tenemos la sensación de repetir, de “volver a vivir lo ya vivido” ; Pero sabemos bien en el fondo, que parte de esos fragmentos casuales que son los recuerdos, los lleva la imaginación. El summun de todo es “Funes”, un personaje del memorioso Borges, que podía recordar cada día de su vida, al igual que cada movimiento de la caída de una hoja. Nada más lejano. Quienes vamos mal con la memoria, lo que en si mismo es ya es una desventaja, vamos mal con el ambiente, pasamos por pedantes, presumidos. Cúlpese a lo que fuere: mal aprendizaje de pequeños, mentes díscolas, dispersas, faltas en el método de apropiación de los conceptos y otras yerbas con las que somos estigmatizados, atacados leve pero frontalmente, las más de las veces, o de manera velada, que también escuece. El intento por evocar este festival con el cual a pesar de los años guardo un inmenso cariño, – diríase saudade- , fue un camino dando tumbos, “a la bartola” decimos en Colombia. Un salto al vacío sin parapente. Los primeros intentos me trajeron imágenes dispersas, que luego con el correr de los días, mientras camino, hago la compra diaria, viajo en el metro, se han ido organizando, convirtiéndo en espacios coherentes. Entonces brillan como piedritas de oro. Primero fue el ambiente, las zonas de circulación. Dentro, aparecieron rostros, cuerpos, situaciones, noches donde alrededor de los cuentos nos encontrábamos en un espacio pequeño pero profundamente cálido, donde también comíamos. Emma, Cucha, Marina, Mauricio , y siempre las anfitrionas Marissa y Magadalena.

Los chicos colaboradores y los cuenteros nativos, a los que recuerdo con inmenso cariño y por los que tengo que decir que mi “extraordinaria” memoria, sus nombres no recoje. Luego los espacios grandes de los cuentos y la narratón, que nos valió una foto en el diario y adheridos a ellos, como si fueran premios, los viajes a conocer, a descubrir ese inmenso relato que fue el perú precolombino. Té de coca compartido en una cama franca donde disfrutamos de un partido de fútbol internacional o las tardes de mareo en que las compañeras españolas sufrían el “soroche”, temible mal de las alturas. Anclado en la retina guardo uno de los espacios arquitectónicos más hermosos que recuerdo- ¿cuanto le agrega la imaginación?- la iglesia de Andahuailillas. Pisaq, Ollantaytambo y la casa de la familia de Marissa que también fue la mía como en el tiempo de los cuentos, se entremezclan con igual cariño. Hasta aquí el espacio de recuerdos. De ahora en más demos paso a ese mar gaseoso, evanescente, donde se comprimen los años y desgasta el tiempo. En tanto Alekos, como cualesquiér semoviente, ave de corto vuelo o bípedo lampiño, se esparce por el mundo.

Barcelona, sept. De 2010
Alekos

Anuncios

Acerca de Asociación Cultural Déjame que te Cuente

Déjame Que Te Cuente, es una Asociación Cultural sin fines de lucro, que tiene como finalidad la revalorización de la memoria de los pueblos, la recuperación /apropiación de la palabra oral y escrita y la promoción del arte de la narración oral. Para ello realiza el Festival de Narración oral Déjame Que Te Cuente, versión Internacional y Nacional desde el año 2000, así como también proyectos, talleres de formación , conferencias y encuentros en torno a la narración oral, el libro y la lectura.

Publicado el 08/09/2010 en déjame que te cuente y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: